Coreldraw

1.CorelDRAW es una aplicación informática de manejo vectorial, relativamente básica y sencilla de usar que hace parte del paquete de aplicaciones CorelDRAW Graphics Suite ofrecida por la corporación Corel y que está diseñada para suplir de forma rápida y fácil múltiples necesidades, como el dibujo, la maquetación de páginas para impresión y/o la publicación web, todas incluidas en un mismo programa. CorelDRAW es pensado para ser usado por un público general, pudiendo ser manejado por personas con poco o nada de conocimiento en manejo de éste tipo de herramientas como también por diseñadores de un nivel de experiencia promedio que va del básico al moderado, razón por la cual, sus herramientas tienden a ser intuitibles haciéndolas simples de aprender y usar, esto, y su capacidad de "todo en uno", lo han convertido en una especie de "estándar" de éste sector en algunos países, sin embargo, usuarios de un nivel más experto utilizan ya aplicaciones más avanzadas y especializadas en un sólo propósito como Adobe Illustrator para ilustración, Adobe InDesign o QuarkXPress para maquetación y Adobe Dreamweaver o Microsoft Expression Web para publicación en internet.

 

2.Historia breve de CorelDRAW®
Celebrando más de 20 años innovando en diseño
Imagínate lo aburridos que serían los documentos si nunca se pudieran combinar en el mismo archivo el texto y los gráficos. O si pudieras dibujar formas o crear diagramas detallados, pero nunca con el mismo programa. Así estaban las cosas antes de CorelDRAW...

CorelDRAW cautivó al mundo del diseño gráfico por ordenador en 1989 al presentar un programa de diseño e ilustración de vectores a todo color—el primero del mercado. Dos años después, Corel volvió a revolucionar el sector al presentar la primera solución de diseño gráfico todo en uno con la versión 3, que combinaba ilustración vectorial, diseño de páginas, edición de fotos y mucho más en un solo paquete.

Más de 20 años después, CorelDRAW Graphics Suite X5 sigue innovando, añadiendo compatibilidad con procesadores multinúcleo, más contenido y plantillas profesionales, mayor compatibilidad con más de 100 formatos de archivo admitidos, un sistema de administración del color renovado, nuevas funciones para Web, incluida la compatibilidad con animaciones Flash, y más opciones de exportación para Web y para impresión. Esta versión se ha optimizado para los sistemas operativos Windows® más recientes, continuando así su tradición como la solución de diseño gráfico profesional para PCs por excelencia.

 


HERRAMIENTAS SELECCION

Permite seleccionar un objeto situado en el área de trabajo 

HERRAMIENTAS FORMA

Permite modificar los nodos de un objeto. Esta herramienta tiene comportamientos diferentes en formas regulares (rectángulo, elipse, polígonos

HARRAMIETA PINCEL DEFORMEDOR

Se despliega desde la Herramienta EDICIÓN DE FORMAS. Permite distorsionar un objeto vectorial, arrastrando el cursor a lo largo de su contorno. A través de la barra de propiedades podemos personalizar algunos atributos de esta herramienta.

HERRAMIENTA ARRATRE

Se despliega desde la Herramienta EDICIÓN DE FORMAS. Permite distorsionar el contorno de un objeto vectorial arrastrando el cursor a lo largo de su contorno

HERRAMIENTA TRANSFORMACION LIBRE

Se despliega desde la Herramienta EDICIÓN DE FORMAS. Permite transformar un objeto utilizando las herramientas Rotación Libre, Rotación con Ángulo, Escala e Inclinación. 

HERRAMIENTA RECORTAR

La Herramienta RECORTAR permite eliminar las partes que no necesite el dibujo.

HERRAMIENTA CUCHILLO

Se despliega desde la Herramienta RECORTAR. Permite cortar un objeto y una imagen en dos secciones regulares o irregulares. Para aplicar esta herramienta hay que situar el cuchillo en un punto del objeto que se desea cortar, hacer clic y marcar el punto de inicio, luego desplazar el ratón hasta otro punto de contorno donde 

HERRAMIENTA BORRADOR

Se despliega desde la Herramienta RECORTAR. Puede borrar parte de un objeto seleccionado. Cuando se borran partes de los objetos, los trayectos afectados se cierran automáticamente.

HERRAMIENTA ELIMINAR SEGMETO VERTUAL

Se despliega desde la Herramienta RECORTAR. Permite borrar partes de objetos que se encuentran entre intersecciones.

HERRAMIENTA ZOON

Función que permite reducir o ampliar la vista de un dibujo. Desde la barra de propiedades podemos seleccionar distintos porcentajes  de visualización y de presentación de la página de trabajo.

HERRAMIENTA MANO

Se despliega desde la Herramienta ZOOM. Permite un desplazamiento controlado del área de trabajo pulsando con el botón izquierdo del ratón a la vea que se arrastra.

HERRAMIENTA MANO ALZADO

Permite dibujar  segmentos creados a través de nodos consecutivos formados para componer el contorno de una figura o forma irregular. Agrupa el menú lateral CURVAS.

HERRAMIENTA BEZIER

Se despliega desde la Herramienta CURVAS. Permite dibujar curvas arrastrando los puntos de control de los extremos de la curva que se forma a través de la línea guía que define cada segmento formado por nodos.

HERRAMIENTA MEDIOS ARTISTICOS

Se despliega desde la Herramienta CURVAS. Proporciona acceso a las herramientas de Pincel, Diseminador, Pluma Caligráfica y Presión. Seleccionando las diversas pinceladas preestablecidas podemos crear trazos con punta de flecha u otros que se rellenan con patrones de arco iris. Pueden modificarse los atributos de cada pincelada desde la barra de propiedades.

HERRAMIENTA PLUMA

Se despliega desde la Herramienta CURVAS. Permite dibujar curvas segmento a segmento y definir el tamaño y forma del trazo a través de las opciones de contorno desplegadas en la barra de propiedades.

HERRAMIENTA POLILINEA

Se despliega desde la Herramienta CURVAS. Permite dibujar líneas y curvas en modo de previsualización, de forma consecutiva y cerrando los segmentos de una forma y figura, permitiendo así optimizar algunos pasos generados por la creación de múltiples nodos cuando usamos otras herramientas de dibujo

HERRAMIENTA CURVA DE 3 PUNTAS

Se despliega desde la Herramienta CURVAS. Permite dibujar una curva a partir de la definición de tres puntos: inicial, central y final.

HERRAMIENTA CONEXION INTERACTIVO

Se despliega desde la Herramienta CURVAS. Permite unir dos objetos mediante una línea. También crea segmentos de rectas de forma consecutiva. Se recomienda su uso para la creación de organigramas

HERRAMIENTA COTAS

Se despliega desde la Herramienta CURVAS. Define el tamaño de una línea de acuerdo a un sistema o escala de medición, pudiendo definir valores al dibujar líneas verticales, horizontales, inclinadas y angulares. Se recomienda su uso cuando sea necesario definir valores descriptivos de un objeto y para la aplicación de dibujo técnico.

HERRAMIENTA RELLENO INTELIGENTE

Permite crear objetos a partir de áreas demarcadas y a continuación aplicar un relleno a dichas áreas.

HERRAMIENTA DIBOJO INTELIGENTE

Convierte los trazos a mano alzada en formas básicas y curvas suavizadas.

HERRAMIENTA RECTANGULO

Permite dibujar rectángulos y cuadrados. La herramienta Rectángulo de 3 puntos permite dibujar un rectángulo arrastrando el cursor para trazar la línea base y haciendo clic para definir la altura.

HERRAMIENTA ELIPSE

Permite dibujar elipses. Manteniendo pulsada la tecla CTRL podremos dibujar círculos. La herramienta Elipse de 3 puntos permite dibujar una elipse arrastrando el cursor para trazar el eje y haciendo clic para definir la altura.

HERRAMIENTA POLIGONO

Por medio de esta herramienta podremos dibujar polígonos de diversos puntos o caras, así como estrellas de forma simétrica. Haciendo doble clic sobre la herramienta se despliega una ventana de opciones, en la cual seleccionaremos los valores de construcción de nuestra figura.

HERRAMIENTA ESTRELLA

Con esta herramienta podremos dibujar todo tipo de estrellas perfectas.

HERRAMIENTA ESTRELLA COMPLEJAS

Esta herramienta permite dibujar estrellas complejas cuyos lados se intersectan.

HERRAMIENTA PAPEL GRAFICO

Permite dibujar una cuadrícula de líneas similar a la del papel gráfico o milimetrado. Haciendo doble clic sobre la herramienta se despliega una ventana de opciones, en la cual definiremos el número de celdas horizontales y verticales de la figura.

HERRAMIENTA ESPIRAL

Permite dibujar espirales simétricas y logarítmicas. Haciendo doble clic en la herramienta podremos definir el número de revoluciones o vueltas de la espiral y su extensión desde el inicio.

HERRAMIENTA FORMAS BASICOS

Permite elegir entre una serie de formas preestablecidas en una galería para crear objetos como una estrella, corazones, cruces, etc. Se crean a partir de un punto, no están formadas por segmentos ni nodos, pero podemos modificarlas usando la opción de convertir a curva desde el menú Organizar.

HERRRAMIETA FLECHAS

La herramienta Formas de flecha permite dibujar flechas con distintas formas, direcciones y números de puntas.

HERRAMIENTA DIAGRAMA  DE FLUJO

La herramienta Formas de diagrama de flujo permite dibujar símbolos de diagramas de flujo.

HERRAMIENTA ORLAS

La herramienta Formas de orla permite dibujar formas de cintas y explosiones.

HERRAMIENTA NOTAS

La herramienta Formas de notas permite dibujar notas y etiquetas, así como los conocidos "bocadillos" de los comics.

HERRAMIENTA TEXTO

Con esta herramienta podemos transcribir textos definidos en dos opciones: artísticos modelables con el conjunto de herramientas de relleno y contorno, y textos en forma de párrafo para efectuar diagramaciones. Cuando activamos activamos la herramienta a través de un clic, el texto se transcribe como artístico definiendo los tiradores para personalizarlo, mientras que si creamos un marco o ventana este se define en modo párrafo.

HERRAMIENTA MEZCLA INTERACTIVA

Permite mezclar dos objetos. Para aplicarla debemos seleccionar los dos objetos a mezclar, luego activar la herramienta y desplazar el primer objeto sobre el segundo. Pueden modificarse determinados atributos de la mezcla desde la barra Propiedades.

HERRAMIENTA SILUETA INTERACTIVA

Para crear líneas concéntricas hacia el interior o exterior de un objeto o texto definido como artístico. Es posible crear una progresión de color en la que un color se mezcle con el siguiente.

HERRAMIENTA DISTORSION INTERACTIVA

Permite aplicar distorsiones del tipo empujar y tirar, cremallera o torbellino.

HERRAMIENTA SOMBRA INTERACTIVA

Las sombras simulan el efecto de luz que incide sobre un objeto desde cinco perspectivas concretas: horizontal, derecha, izquierda, abajo y arriba. Pueden aplicarse en objetos, textos artísticos y párrafos o imágenes de mapa de bits.

HERRAMIENTA ENVULTURA INTERACTIVA

Están formadas por varios nodos que se pueden modificar para dar forma a la envoltura y el resultado de esta acción es que el objeto cambia de forma.

HERRAMIENTA EXTRUSION INTERACTIVA

Crea un efecto tridimensional en un objeto o texto, generando una profundidad que simula volumen. Es posible aplicar rellenos a una extrusión y efectos como luminosidad y modificar el punto de fuga

HERRAMIENTA TRANSPARENCIA

Cuando se aplica una transparencia a un objeto, los elementos que se encuentran debajo del mismo se vuelven parcialmente visibles. Es posible obtener efectos interesantes modificando parámetros en la barra de Propiedades.

HERRAMIENTA CUENTAGOTAS

Permite tomar una muestra de las propiedades de objeto ya establecidos, como color de relleno, grosor de contorno, tamaño y efectos para ser aplicados en otro en que se desee clonar los atributos.

HERRAMIENTA BOTE DE PINTORA

Permite aplicar propiedades de objeto, como relleno, grosor de contorno, tamaño y efectos a un objeto de la ventana de dibujo tras haberlas seleccionado con la herramienta cuentagotas.

HERRAMIENTA CONTORNO

Permite acceder a la ventana acoplable de cuadros de diálogo Pluma del Contorno y para seleccionar atributos como color, anchura y trazado de una línea.

HERRAMIENTA RELLENO UNIFORME

Permite aplicar un color a un objeto utilizando modelos de color y paletas de color.

HERRAMIENTA RELLENO DEGRADADO

Relleno degradado es una progresión suave de dos o más colores que añade profundidad a un objeto. Existen cuatro tipos: lineal, radial, cónico y cuadrado.

HERRAMIENTA RELLENO DE PATRON

Relleno de patrón de dos colores es una imagen compuesta sólo por los dos colores que elijamos. Es un gráfico vectorial que puede estar compuesto por líneas y rellenos.

HERRAMIENTA RELLENO DE TEXTURA

Es un tipo de relleno generado aleatoriamente y que puede usarse para dar un aspecto natural

a los objetos.

HERRAMIENTA R. TEXTURA POSTSCRIPT

Se crean utilizando el lenguaje PostScript. Dado que algunas texturas son muy complejas, los objetos de gran tamaño que contienen este tipo de relleno pueden tardar en imprimirse o actualizarse en la pantalla.

HERRAMIENTA RELLENO INTERACTIVA

Permite aplicar en un objeto varias opciones de relleno combinadas entre sí. Cuando un objeto se rellena con una malla, pueden crearse efectos únicos. Por ejemplo, podemos elaborar transiciones suaves de colore en cualquier dirección sin tener que crear mezclas o siluetas. Los rellenos de malla solo se pueden aplicar a objetos cerrados o a un solo trayecto.